domingo, 20 de mayo de 2012

¡¡ ECLIPSE DE SOL!!

Eclipse Anular de Sol
Para quienes hoy se encuentren en la zona occidental de Norte América, sureste de Asia, Océano Pacífico:
El primer eclipse de Sol de 2012 será hoy.
La Luna pasará por delante del Sol hoy domingo 20 de mayo, causando un eclipse solar anular que podrá verse desde el sureste de Asia, en el Océano Pacífico y en la parte occidental de América del Norte, según ha informado la NASA. Será el primer eclipse solar del año.
Cada vez que la Luna nueva pasa entre el Sol y la Tierra se produce un eclipse solar. Cuando esto sucede no siempre ocurre este fenómeno porque la órbita lunar tiene una inclinación de unos 5 grados respecto a la Eclíptica y la mayoría de los meses nuestro satélite pasa muy cerca del disco solar sin llegar a ocultarlo.
Los eclipses solares pueden ser totales, parciales o anulares, según la proporción del Sol cubierta por el disco lunar.
Es una casualidad que el tamaño relativo de la Luna y del Sol sean aproximadamente el mismo. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero resulta que ésta, está 400 veces más cerca de la Tierra que nuestra estrella. Como nuestro planeta rota y la Luna se mueve, la sombra lunar traza un camino curvo sobre nuestro planeta. Cuando la sombra llega a la Tierra, es "muy pequeña", alcanzando un máximo de 270 Km de ancho y por ese motivo, los eclises de Sol solo se pueden observar desde lugares muy concretos.

El eclipse anular tiene lugar cuando la sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente el Sol y el astro se ve como un anillo luminoso. Se espera que en esta ocasión la Luna cubra hasta en un 94 por ciento de la estrella.
Eclipse Solar Anular

El primer lugar donde se verá el fenómeno astronómico será el sur de China. En Estados Unidos está previsto que el eclipse comience en torno a las 17.30, hora del Pacífico (00.30 GMT) y, en un proceso que durará unas dos horas, la Luna irá cubriendo el Sol dejando pasar solo unos rayos solares que dibujarán un anillo en el cielo. La "trayectoria de anularidad", es decir la franja por la que pasará, tendrá unos 321 kilómetros de ancho pero atravesará varios centros urbanos como Tokio (Japón), Reno (Nevada), Alburquerque (Nuevo México)...
 
La NASA indica que muchos clubes astronómicos han organizado actividades para el público con telescopios y recuerda al público que tome precauciones para no mirar el eclipse sin un filtro ya que la luz del sol ampliada puede causar lesiones oculares graves.
"El anillo de luz solar durante anularidad es brillantísimo", advierte el experto en eclipses Fred Espenak del Centro Goddard de la NASA, quien recomienda que se usen filtros solares o alguna técnica de proyección para evitar mirar el Sol directamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario